Santos design

¿Qué es el Feng Shui?

El feng shui (literalmente, viento y agua) estudia el flujo de la energía en el paisaje para determinar cómo influir en las viviendas y en las personas que habitan. A través de la práctica del feng shui generamos una energía armónica en todos los ambientes de la casa; para que nuestros espacios se conviertan en la tierra fértil en la calidad de nuestros afectos, nuestra salud y nuestros proyectos se convierten en germinar y desarrollarse plenamente.

Las tres claves del Feng Shui

Tu casa tiene tres puntos claves para el feng shui: la entrada, la cocina y los dormitorios. En estos tres ambientes se resuelve el 90% del feng shui del interior de tu casa. La entrada definirá la calidad de la energía que ingresa a tu casa. La configuración de la cocina influye sobre la calidad de la energía que abarca los alimentos y la prosperidad de la familia en general. El dormitorio es decisivo para su recuperación, salud y vínculos afectivos

En qué se basa el Feng Shui

La armonía que propone el feng shui se basa en los principios de la metafísica china: el equilibrio Yin Yang, la teoría de los cinco elementos, el Ba Gua y el concepto de la energía Chi.

El Yin y el Yang son las dos polaridades de la energía Chi. Yang es lo luminoso, activo y expuesto. Las áreas Más Activas o yang de su hijo Una Casa entrada, La Cocina y Las áreas sociales (vida). Yin, en cambio, es lo oscuro, lo pasivo y lo reposado. Los dormitorios y los baños son las áreas yinde una casa. Lograr en la casa y en nuestra propia vida el equilibrio de los opuestos Yin Yang, entre la actividad y el descanso, la prosperidad y la salud, es el principal objetivo de la práctica del feng shui.

El chi. Chi significa ire o aliento , en el feng shui es un sinónimo de la energía vital que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos. La energía es fluida, se mueve y se concentra de acuerdo a ciertos principios. Los parques y espacios abiertos, los cuerpos de agua naturales o artificiales, los beneficios para la energía de nuestra vivienda. En el cambio, los edificios con formas agresivas, las antenas y las autovías con el tránsito, son muy difíciles de entender. Algunos textos se relacionan con ella como “dardos envenenados”. Ciertos objetos, como los espejos, colgantes y luces, pueden desviar el espacio y proteger nuestra vivienda, son las Nueve Curas del Feng Shui
Los cinco elementos

La teoría de los Cinco Elementos nos dice que la energía de la Naturaleza, el Chi, se expresa a través de cinco fases: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, la Madera. Los Cinco Elementos proporcionaron la base formal para razonar las soluciones o soluciones del feng shui; es el fundamento de las fórmulas de la brújula, de la astrología y la frecuencia china, del calendario y de la medicina china. En nuestra casa, los cinco elementos pueden materializarse mediante ciertos objetos (ver ilustración debajo). La teoría de los cinco elementos también se puede aplicar a los colores.

El ba gua

El Ba-Gua es un conjunto de símbolos que describe ocho fuerzas que operan en todo el universo y que también se pueden reconocer en una casa. Hay muchas fórmulas que derivan del Ba Gua, todas requieren el uso de una brújula . Por ejemplo, los sectores del Ba Gua se pueden relacionar con determinadas profesiones. Una manera sencilla de usar el Ba Gua es buscar en la figura debajo del sector Ba Gua más afín a tu profesión y activarlo con el elemento correspondiente.

Feng Shui aplicado a la decoración

La entrada

La puerta de tu casa es uno de los puntos más importantes desde el punto de vista del feng shui: la puerta es la boca del chi , el primer lugar que debemos armonizar siguiendo los principios del feng shui. Así como la puerta de tu hogar evita que ingresen a él personas extrañas u hostiles, manteniendo su protección y seguridad; también desde el punto de vista de la energía la puerta sólo debe permitir el ingreso de lo positivo y el mantenimiento de lo negativo, para conservar un ambiente de óptima armonía en tu casa.

  1. Coloca cerca de la entrada flores, fotos familiares o cualquier otra cosa que sientas que te da la bienvenida cuando llegas.
  2. Usa una textura diferente al resto de la casa y agrega un aroma especial.
  3. Preferiblemente no cuelgues un espejo grande frente a la puerta de entrada de tu casa. Sí es conveniente que coloques alguno de lado.
  4. Los colores derivados del naranja, por ejemplo, el amarillo, si tu entrada tiene poca luz natural.
  5. Ilumina muy bien tu recibidor, pues un recibidor sombrío no puede atraer la energía Chi.
 

La cocina

Después de la entrada, la cocina es uno de los sectores de la casa que mejoran para generar un buen o mal feng shui. Al cocinar, se transmite la energía, los alimentos, el fengú de la cocina puede influir mucho sobre el bienestar y la prosperidad de los habitantes de la casa.

 

 

  1. El color que corresponde al elemento Madera es el verde, por eso este color es muy apropiado para la cocina.
  2. Si no te gusta el verde, el amarillo y los colores crudos y naturales son también una buena alternativa.
  3. Para que los alimentos que se preparan en la cocina tengan una energía óptima, debemos evitar que reciban un Chi (energía) agresivo. Para eso, no tenemos que estar directamente enfrentados a la puerta de entrada de la cocina. Las vigas sobre los fuegos o las columnas en la cocina proyectan también Chi hiriente.

Los dormitorios

Para el feng shui, el dormitorio es el ambiente más importante de la casa , porque durante el sueño somos más vulnerables a las energías del entorno.

  1. La cabecera de la cama dębe tener detrás un tabique, ventana o puerta, asegurandonos así que reciba una energía yin, apropiada para el descanso.
  2. Hay que evitar que la cama quede enfrente de la puerta. Toda la puerta acelera el flujo del Chi y desde el punto de vista del feng shui, una puerta con la cama en frente se convierte en energía inestable y perturba el descanso y la intimidad.
  3. Es preferible que no haya ventiladores de techo ni luminarias colgando sobre la cama, pueden generar una sensación de amenaza.
  4. Las vigas sobre la cama se proyectan al estilo de la manera opresiva, afectando decididamente el sueño y el desempeño de las personas que duerman debajo.
  5. También los techos que se inclinan sobre la cabecera de la cama que ofrece Chi opresivo, con efectos similares a los de la viga.
  6. Trata de minimizar la cantidad de espejos en el cuarto y en la ubicación de los mismos.

La sala

  1. En tu sala debes tener al menos dos asientos o grupos de asientos, formando un ángulo de 90º: la posición en este ángulo es el ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo.
  2. Una vez que tengas los asientos, es preciso un centro de gravedad. Pon un objeto central que llame la atención y alrededor del cual se organice los sofás. El centro puede ser definido por flores de la estación, arreglos de velas, una alfombra, una mesita baja con utensilios y adornos, una iluminación dirigida, o varios de estos elementos en combinación.
  3. Música, libros, recuerdos y objetos personales, tema de conversación, puntos en común y experiencias compartidas.
  4. Tu sala de estar debe tener una variedad de formatos de asiento.
  5. Naranja, Bergamota y Jazmín son algunas de las condiciones adecuadas para aromatizar la sala de estar. Los derivados del naranja (durazno, salmón), los colores cálidos y terrosos (marrón, café, habano, crudos, beiges, etc.) son los más adecuados para darles una calidez a tu sala de estar.

El comedor

La mesa es el mueble comunitario por excelencia, que se reúne a su alrededor para compartir la comida. La forma de la mesa es importante y se puede interpretar de acuerdo a la teoría de los Cinco Elementos.

  1. La mesa cuadrada corresponde al elemento Tierra, aporta estabilidad y estilo de vida conservador.
  2. La mesa rectangular corresponde al elemento Madera, jerarquías, ya que habrá dos lideres, más importantes que el resto.
  3. La mesa redonda corresponde al elemento Metal, expresa ecuanimidad y fraternidad.
  4. Es conveniente disponer de una luz que se dirija puntualmente en el centro de la mesa, en el lugar de una iluminación general de todo el ambiente. La luz hacia el centro de la mesa favorecerá la intimidad y la comunicación.
  5. Deben sugerir abundancia. Coloca algunos cuadros o adornos a una altura conveniente, pensando que tendremos que versar desde la posición de los sentados.
  6. Un espejo que refleje la mesa es un buen detalle: duplicará simbólicamente a los alimentos y a los invitados.
  7. En el comedor, los colores de la vajilla y la mantelería. Los colores derivados de la naranja (por ejemplo, durazno y salmón), integran a la familia y favorecen la comunicación. El color verde crea una atmósfera informal, lúdica y de compañerismo. El color blanco indica protocolo y formalidad.
  8. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongado será la comida y la sobremesa.

El estudio

Si tienes un lugar de trabajo en casa, la ubicación, la orientación y las dimensiones de tu escritorio pueden influir en el éxito de tu profesión.

  1. Si tu trabajo requiere que asumas una posición de control y autoridad (por ejemplo, puestos gerenciales en una empresa, médicos, abogados y todo el trabajo en el cual sea necesario inspirar autoridad y confianza), entonces lo más importante es tu escritorio se ubique en la esquina más alejada de la puerta. A esta ubicación la llamamos posición de poder .
  2. Si su trabajo necesita inspiración (escritores, diseñadores, poetas, tareas que requieren introspección y la mayor abstracción del entorno), entonces puedes colocarlo en una ventana con una vista agradable.
  3. Los tonos de azul / celeste y verde son muy adecuados para los lugares de trabajo y estudio, porque favorecen la concentración y son descansados para la vista. Los contrastes de color intenso, blanco puro, amarillo y rosa están entre los menos recomendables para un estudio en casa.
 

El baño

El cuarto de baño es un espacio de purificación y placer, donde a través de los cuidados que damos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima.

  1. Básicamente necesitamos que el cuarto de baño tenga todas las instalaciones en buen estado: grifos, puertas y ventanas deben cerrar perfectamente. La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande.
  2. Es ideal que el área del baño esté completamente separada de la bañera, usa al menos una cortina. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es muy favorable que el baño cuente con una ventana al exterior.
  3. Olvida la idea absurda de bajar la tapa del inodoro para evitar la pérdida de energía. El baño no es un lugar de drenaje de las fuentes de energía, sin embargo, su posición dentro del plano de la casa puede ser relevante. En toda la casa hay sectores de energía o Chi positivo y otros de Chi negativo. El baño en un sector positivo anula sus beneficios.

El jardín

Si bien el feng shui se ha popularizado en relación con el diseño de interiores, el entorno que rodea a la casa es determinante para la calidad de las energías que pueden acceder a la vivienda.

 

  1. Un diseño adecuado del jardín puede mejorar y corregir las situaciones del entorno para mejorar la calidad de la energía que va a recibir la vivienda. Por ejemplo, los mandos deben estar bien demarcados y en lo posible deben seguir un recorrido sinuoso y no en línea recta hacia la entrada de la casa.
  2. En China, era frecuente que se hicieran grandes actividades en el paisaje alrededor de los palacios imperiales, como crear elevaciones o lagos artificiales, para optimizar el entorno y adecuarlo lo más posible a los principios del feng shui. Si vas a construir una piscina o un estanque en tu jardín, es esencial que tengas en cuenta las fórmulas del agua.