Sin categoría

Decorar un piso de alquiler de forma low cost

Decorar un piso de alquiler low cost

¿Quieres convertir un piso de alquiler, apagado, antiguo y aburrido, en todo un hogar? Entonces, este blog te interesa, porque voy a compartir contigo, todos mis trucos profesionales, los que yo utilizo en mi día a día. Trucos buenos, bonitos y baratos para crear el hogar que te mereces.

Seguro que si estás leyendo esto es que eres inquilino de un piso de alquiler o has estado en algún momento de tu vida. Como sabrás, estando de alquiler no se pueden hacer grandes inversiones para mejorar la vivienda y adaptarla a tus gustos. En realidad, si se puede, en el caso de que nuestro casero nos diga «Adelante puedes hacer lo que quieras», pero incluso si fuese ese tu caso,  tampoco aconsejaría hacer esa gran inversión, ya que no  se trata de una vivienda tuya en propiedad y en algún momento podrías irte «perdiendo» ese dinero. Como esa casa va a ser tu hogar durante algún tiempo, es lógico que quieras estar a gusto viviendo en ella, así que a continuación te voy  a dejar todos mis truquitos  para hacer de ese piso de alquiler, un hogar de verdad. 

¿Empezamos?

Lo primero antes de empezar a explicarte mis trucos, es decirte que debes informar a tu casero de todo lo que quieras hacer en el piso para que te de el visto bueno. ¡No puedes actuar dentro de la vivienda sin su consentimiento!

¿Qué hacemos con las paredes?

Este blog está creado pensando en un tipo de piso muy concreto y que solemos toparnos mucho en los portales inmobiliarios. Un piso antiguo, con poca luz y muebles viejos, en definitiva, esa vivienda con un estilo de otra época y que actualmente no es nada atrayente, aunque sea un lugar con muchísimo potencial.  

Si tu piso de alquiler reúne todas las características que he nombrado con anterioridad, lo primero que yo haría es unificar el color de las paredes con colores claros, ya sea blancos, beige, grises, todo muy clarito para que potenciemos al máximo la luz y que parezca más grande. Normalmente este tipo de viviendas están pintadas cada estancia de un color y aunque no fuese así, darle una manita de pintura, siempre irá bien, ya que son viviendas donde la pintura puede estar un poco estropeada.

Que las paredes tengan gotelé es otro de los problemas que nos podemos encontrar y  es que a la mayoría de personas no les gusta. Lo normal será no quitar el gotelé ya que es una faena laboriosa, cara y que se necesita ayuda de un profesional cualificado. Tendremos que convivir con esta técnica de pintura, pero, os voy a dar algunos truquitos para disimularlo y que tus ojos no vayan a fijarse en esos relieves en forma de gotita que tan poco nos gusta.

1. Como ya he comentado, pintar las paredes de colores claros hará que el gotelé se vea menos.

2. Revestir las paredes con papeles pintados le dará mucha más profundidad a la pared además  de darle personalidad. Eso si, el relieve del gotelé se seguirá marcando sobre el papel, pero en menor medida.  Los papeles pintados que pegan a la perfección encima del gotelé son los de Motif, ya que los papeles pintados convencionales no pegan.

3. Decorar las paredes con elementos hará que ganen mucha presencia y que nos olvidemos del gotelé que hay detrás. Podemos hacer una composición de cuadros, de espejos, de fotografías, de laminas… hay mil opciones. De esta manera vamos a vestir el espacio haciendo que estos elementos sean los protagonistas y dejemos a un lado al terrorífico gotelé.

Decorar un piso de alquiler
Decorar un piso de alquiler

¿Qué hacemos con el suelo?

El suelo es sin duda en lo primero que nos fijamos cuando entramos en un piso, ya que ocupa muchísima superficie en la vivienda. ¿Qué hacemos si no nos gusta el suelo? Aquí hay varias posibilidades:

1. Poner tarima de click (aunque no es la opción más económica y puede que el casero no esté de acuerdo. Tampoco sería la opción que elegiría, ya que como he dicho antes, es un piso de alquiler y puede que en un tiempo nos vayamos).

2. Poner suelo vinílico (autoadhesivo o en click, pero tampoco lo recomiendo simplemente por el gasto que genera).

3. Poner alfombras. Estas si que serán nuestras grandes aliadas. Tenemos de muchos materiales, tamaños, colores, estilos y ocultarán el suelo que no nos gusta. Además conseguiremos transmitir esa sensación de hogar y calidez que tanto estamos buscando. Si el suelo es oscuro, lo ideal es poner una alfombra en color clarito, que nos ayudará a iluminar el espacio. Si tenemos un espacio demasiado neutro, poner una alfombra con algún estampado será la mejor opción. 

¿Dónde colocamos las alfombras? Es una de las preguntas que se suelen repetir en las asesorías decorativas que realizo. Las podemos colocar en la zona de relax, donde están los sofás, enmarcando la mesa de comedor, en los pasillos que normalmente en este tipo de viviendas son largos y se ve mucho el pavimento, en los sitios más visuales donde vayamos a recibir visitas y por supuesto en nuestro dormitorio para aportar calidez.

Decorar un piso de alquiler low cost
Decorar un piso de alquiler low cost
Decorar un piso de alquiler low cost

El corazón de la casa. La cocina

La cocina, en un piso de alquiler, nos la vamos a encontrar amueblada y lo más probable es que no sea de nuestro gusto, ya sea porque es antigua, está con un estilo que no es el nuestro o simplemente tiene unos colores que no nos gustan. Los muebles no los podremos cambiar, a no ser que estén en muy mal estado y hablemos con nuestro casero para cambiar la cocina (pocas veces pasa). Podemos darle un cambio muy simple reemplazando los tiradores por unos que tengan un aire más moderno. Si queremos un cambio más visual, porque no nos gusta el color de los muebles, os dejo dos truquillos para renovar la apariencia:

1. Pintar las puertas utilizando pinturas a la tiza. No requieren un lijado previo, pero tendremos que dar algunas capas de esmalte protector, para que la cocina sea fácilmente limpiable.

2. Utilizar vinilo adhesivo especial para mobiliario. Los hay de muchos colores y texturas. Se coloca muy fácilmente, son resistentes y puedes limpiar por encima con productos de limpieza.

 

Puede ser que no nos guste el suelo de la cocina y aquí también serviría lo que he explicado anteriormente sobre las formas que hay de cambiar el suelo low cost. Pero, si lo que queremos es disimularlo, se pueden colocar, alfombras vinílicas, que están hechas de vinilo, PVC. Son alfombras super resistentes, muy finitas y además se pueden fregar tranquilamente con cualquier producto (menos lejía). Las puedes encontrar de cualquier color, tamaño y estampado.

 

Tal vez, lo que no nos guste de nuestra cocina sea el alicatado, ya sea por que tengamos un azulejo antiguo o de un color que no nos llama la atención. Hay un truco muy resultón que es pintar el azulejo con un esmalte especial para este tipo de materiales y que es resistente a las grasas y perfectamente lavable. Podemos ponerle el color que más nos guste, aunque siempre recomiendo los colores claros, blancos, grises claritos, para dar sensación de luminosidad. Obviamente, una vez pintados los azulejos, las juntas se van a marcar, pero ya no vamos a tener ese azulejo antiguo, con ese color que no nos gustaba.

 

De la misma forma, puede que lleguemos a «odiar» la encimera de nuestra cocina. Normalmente es algo que no se suele hacer, se convive con ello y ya, pero mucha gente no puede y necesita hacer ese cambio. También tenemos una solución para esto:

1. Forrar la encimera de vinilo adhesivo especial para mobiliario. Tenemos en el mercado con efecto de madera, cemento, mármol… Eso si, no podremos apoyar nada caliente encima y tampoco cortar. Para eso se puede incorporar una tabla de corte.

2. Pintar la encimera con pintura especial. Es la opción que menos me convence, pero poder se puede hacer.

Decorar un piso de alquiler low cost
Decorar un piso de alquiler de forma low cost
Decorar un piso de alquiler low cost
Decorar un piso de alquiler low cost

El baño

El baño es otro de los espacios que más quebraderos de cabeza nos da, ya que normalmente son baños antiguos y desfasados. 

Lo primero que debemos hacer es pintar los azulejos del baño con un color luminoso, blanco o gris clarito para aportar luminosidad y sensación de amplitud. También podemos usar papeles pintados autoadhesivos especiales para azulejos, de esta forma añadiremos profundidad.

¿Qué pasa con el suelo? Podemos cambiarlo como he dicho antes, pero si lo que queréis es algo mucho más low cost, el suelo también lo podemos pintar con la misma pintura que los azulejos, pero con opción antideslizante, ya que es una zona húmeda y no queremos resbalones tontos.

Otra de las cosas que podemos cambiar es la iluminación. Estos baños suelen tener lamparas antiguas que iluminan muy poquito y lo mejor es reemplazarlas por lamparas más modernas con un color de luz de unos 4000 grados Kelvin (la intensidad que simula mejor la luz solar).

También podemos cambiar el espejo por uno que incorpore su propia luz, para vernos mejor la cara y además podríamos cambiar el mueble del baño si el casero nos dejase.

Puede que nos encontremos con unos sanitarios de colores, verdes, rosas… Quiero contaros que podéis pintarlos con una pintura especial, pero, tiene mantenimiento y cada 2 años aproximadamente se deberían volver a pintar. Os lo cuento porque si se puede pero quizás no vale la pena hacer ese esfuerzo.

Por último, los accesorios, jaboneras, toalleros, porta rollo… se pueden cambiar por algunos más modernos y así dar el toque final al baño.

Decorar un piso de alquiler low cost
Decorar un piso de alquiler low cost

Añadir calidez y confort con los textiles

Los textiles son los que añaden el toque personal, además suelen ser elementos facilmente transportables así que, si en un momento dado decidimos mudarnos, los podemos llevar con nosotros. 

Si nos vamos de alquiler y nos encontramos que el casero quiere que nos quedemos con ese sofá, nos lo vamos a comer con patatas, nos guste o no. Hay formas de ocultarlo y hacerlo más bonito utilizando fundas, plaids, mantas… Estos textiles son facilmente limpiables y harán que ese sofá quede «renovado», además podemos jugar con una bonita combinación de cojines, elegir una paleta de colores que nos guste e ir mezclando las rayas con motivos florales y estampados diversos.

Otro de los textiles que ayudan a que la casa no parezca tan sosa son las cortinas o los estores. Podéis encontrar mucha diversidad en tiendas como Ikea, Zara Home, La Redoutte… Siempre aconsejo elegir textiles blancos bastante translucidos y transparentes, para que entre la mayor claridad posible. También podéis jugar con la doble cortina o cortina +  estor para los momentos en que queréis tener más oscuridad (como por la noche para que no entre la luz de las luminarias de fuera).

Decorar un piso de alquiler low cost
Decorar un piso de alquiler low cost

La iluminación

Como ya he repetido varias veces en este blog, los pisos de alquiler suelen ser antiguos y por lo tanto su iluminación también. Ya sabemos que no vamos a cambiar la instalación eléctrica, pero simplemente cambiando las lámparas y sus bombillas, daremos un gran paso. 

Para aquellas estancias que solo tenemos un punto de luz en el techo, la mejor opción es buscar una lampara grande que tenga varios brazos y que se puedan direccionar la luz. Si alguna zona se queda más oscura, aprovecharemos para colocar lamparas de pie o sobre mesa para iluminar también ese espacio y que quede una iluminación uniforme.

Decorar un piso de alquiler low cost

Los muebles

En un piso de alquiler nos podemos encontrar con que el piso este vacío y tengamos que comprar nosotros los muebles (esta será la mejor situación, aunque tengas que gastar algo más de dinero) o que el piso te lo entreguen con una serie de muebles (que probablemente no te gusten).

Mi recomendación es que si tenéis que comprar muebles, sean super low cost (nada a medida) y además que sean los que realmente necesitas, un sofá, una mesa para comer, sillas (las justas), una mesa de centro y poco más. 

Si la vivienda ya tiene muebles, podremos preguntar al casero si hay opción de tunearlos (pintandolos, poniendo unos nuevos pomos), que se los lleve o incluso guardarlo en algún trastero/habitación que no utilicemos.

 

Decorar un piso de alquiler low cost

Este mueble de aquí arriba, antes era en color madera (típico mueble antiguo, grande y pesado). Simplemente con un toque de pintura, parece otro y mucho más actual.


¿Qué os a parecido este post? Como habréis visto son cositas fáciles de hacer, «baratas» y con algo de trabajo y tiempo pero que el resultado será sorprendente!!!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¡Hola!
¿En que puedo ayudarte?