A todos nos ha pasado alguna vez el querer pintar las paredes de nuestro hogar, pero no saber el color, tal vez ¿un color cálido? o ¿es mejor uno más frío?.

La realidad es que para gustos los colores, pero si queréis que vuestra casa luzca como una de revista, os contaré unos truquitos que harán que tengáis más claro el color que debéis elegir para las paredes de vuestro hogar.

1. lAS DIMENSIONES SON IMPORTANTES

Claro está, que si tenemos un espacio pequeño, lo mejor será pintar las paredes de un color claro, de esta manera conseguiremos más luminosidad en nuestro espacio. Por lo tanto los colores fríos serán mejores que los colores cálidos. Pero aquí viene la gran pregunta, ¿qué pared pinto? La mejor opción es pintar solamente una pared de un color diferente al resto, pero ojo, que no vale pintar cualquier pared, la mejor donde haya ventanas ¿porque? de esta forma la luz entrará por las ventanas y iluminará la pared frontal que estará pintada de un color neutro (por ejemplo el blanco) y esto dará más luminosidad a la estancia. También hay otras formas de pintar las paredes, según qué pared pintes, nos dará una percepción visual distinta.

2. la orientación de la habitación

Saber hacia donde está orientada nuestra habitación es fundamental para saber qué pared pintar de color. Por ejemplo, si nuestra habitación está orientada al norte, recibirá poca luz natural, por lo tanto, lo ideal sería pintar esa pared con colores cálidos y pálidos. En cambio, si está orientada al sur, será mejor pintar la pared con colores fríos. ¿Porque? de esta manera conseguiremos que nuestra habitación parezca más luminosa.

3. la luminosidad de la estancia

Como véis, estamos hablando constantemente de la luminosidad, y es que algunos colores captan más luminosidad que otros. 

Si la habitación está situada en un lugar de la casa donde hay muchísima luminosidad, y además los rayos solares están prácticamente todo el día dentro de vuestra estancia, podéis escoger tonos más oscuros ya que tenéis mucha luz natural y no importa incorporar unos colores más subidos de tono. De lo contrario si a vuestra estancia solo entra claridad, será necesario pintar las paredes de colores más claros

4. luz artificial

Nos ha quedado claro que la luz natural es sumamente importante para la elección del color de las paredes, pero qué pasa cuando llega la noche y no hay luz natural.

 

Dependiendo del color de la luz artificial que escojáis, el color de las paredes se verá de un color u otro o de una intensidad u otra. Por ejemplo, los LED fríos reducen la viveza del color de las paredes mientras que los LED cálidos aportan más calidez a los colores, en cambio los halógenos aportan una luz blanca que realzará los colores.

5. estilo decorativo

Pintar de un color las paredes dependerá del estilo decorativo y me diréis, pero Olga, que tendrá que ver el estilo de mi casa con el color de las paredes, y la respuesta es que en decoración, todo tiene que ver con todo. Os imagináis un estilo minimalista con las paredes en color fosforito? 

Cada estilo decorativo tiene sus colores favoritos, por ejemplo el nórdico o contemporáneo le pegan los tonos fríos o neutros (colores azules o grises). Para un estilo clásico el color que más le favorece son los tonos cálidos (colores tierra o arena). En cambio para el estilo decorativo vintage, los tonos intensos son los mejores (colores verdes mentas, rosas, ocres).

6. estancias y colores

No es lo mismo pintar un comedor, que un dormitorio y también habrá que diferenciar que no será lo mismo pintar un dormitorio para un adulto que para un niño.

Para el comedor se pueden utilizar tanto colores neutros (blancos, cremas, beige…) como colores más estimulantes (verde, azul, mostaza…).

En cambio para un dormitorio será mejor poner colores más relajantes (azules, grises, verdes suaves) ya que es una zona de tranquilidad y paz, donde descansamos y estos colores nos ayudarán a relajarnos.

7. la pintura

Hemos hablado de los colores, la luminosidad, donde aplicar el color, el efecto que tiene la pintura, pero qué pasa cuando vamos a la tienda a comprar la pintura y vemos la misma pintura en mil acabados (plastica, mate, con brillo…). Te diré que la pintura más utilizada es la pintura plástica al agua. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es la calidad de la pintura, verás muchísimos precios y muchisimas marcas. Elige la pintura que ponga “monocapa” (una sola capa) en teoría son pinturas que cubren muy bien la superficie y no será necesario volver a darle otra capa a nuestras paredes. De todas formas, pregunta siempre al profesional que haya en la tienda, el te recomendará la que mejor se adapte a tus necesidades.

8. brillo o mate

Como he dicho antes, te verás en una situación complicada al entrar a la tienda, ya que encontrarás mil marcas de pintura, con mil acabados (satinado, brillo, mate…). El tipo de acabado dependerá de cómo esté la pared que vas a pintar. Si la pared es lisa, puedes escoger la pintura con acabado brillo, de lo contrario, será mejor escoger el acabado mate, de esta manera disimulará más los posibles desperfectos que tenga.

9. la elección de los muebles

Bien, ya sabemos muchas cosas de nuestra estancia, sabemos el estilo decorativo, el color de las paredes, la luminosidad de nuestra estancia, pero nos faltan los muebles y me diréis, pero también tengo que tener en cuenta los muebles? Como os he dicho antes, en interiorismo todo hace juego con todo, todo tiene que estar en equilibrio y consonancia, por lo tanto hay que elegir los muebles por el estilo decorativo, por el precio, por el color y por las medidas. Son pequeñas cosas que tenemos que tener en cuenta para acertar con la elección del mobiliario. Todo tiene que estar en armonía.

10. muestras de color

Antes de decidirte por un color de pared en concreto, haz varias muestras en las paredes. Es muy diferente ver el color en un trocito de papel que pintado en la pared. Por eso haz pequeñas muestras en la pared, con los colores que más te hayan gustado y observalos durante el día, por la mañana, al mediodía, a la tarde y por la noche, de esta forma podrás observar el comportamiento que tiene y tendrás un motivo más para decidir con cuál de los colores te quedas

bruguer_coloresdelmundo_m

Esto a sido todo, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo post.

Podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias de lo que queréis ver en el blog.

 

Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *